domingo, 28 de febrero de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA?


El empleo cada vez más extendido de internet en el mundo actual ha propiciado un crecimiento y un interés en la oferta de la educación electrónica también conocida como e-learning. En estos medios de aprendizaje se presentan portales electrónicos diseñados de tal forma que los usuarios pueden disponer de documentos de texto, videos, archivos de audio; comunicarse de forma síncrona y asíncrona, y acceder a una gama de recursos ofrecidos por numerosas bibliotecas digitales.

En este contexto, surge la necesidad de estudiar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología. Muchos psicólogos y educadores se han dedicado al estudio de diferencias no tan notorias, tales como las formas en que las personas aprenden, cómo procesan y almacenan información, cómo adquieren pavitos y valores, cómo desarrollan habilidades y cómo interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social. Por ende, resulta importante llegar a comprender de una mejor manera qué tan distintos son los modos en que las personas aprenden, llegar a comprender las preferencias y las tendencias, conocidas también como: estilos de aprendizaje.

Del mismo modo resulta interesante e importante considerar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, ya que tanto los profesores como los estudiantes cuentan con sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.

Por lo anterior, es necesario que los educadores conozcan con mayor profundidad las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea, se deben considerar sus estilos de aprendizaje relacionados con las preferencias instruccionales, todo esto con la intención de ajustar las condiciones en las que se ofrece la educación a distancia teniendo como premisa las características del público meta.

Considerar los tiempos y las demandas reales de las actividades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales deben ser definidas a la luz de la diversidad tan amplia de los estilos de aprendizaje.


Referencia:

Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en linea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

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