domingo, 28 de febrero de 2010

¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE COMBINADO?

El aprendizaje combinado o híbrido puede ser la propuesta integral: La combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial.
La educación a distancia ha sido unos de los detonadores del nacimiento del aprendizaje combinado.
La definición de Michael Fox (2002) rescata los elementos esenciales de lo que es el aprendizaje combinado: “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”.
En cuanto a los criterios epistemológicos, Valiathan (2002) aplica los siguientes enfoques:

  1. Aprendizaje de habilidades (combina aprendizaje autónomo con apoyo del instructor para desarrollar conocimientos y habilidades particulares).

  2. Aprendizaje de aptitudes (combina varios eventos de aprendizaje con el uso de los medios para desarrollar comportamientos particulares).

  3. Aprendizaje de competencias (combina herramientas de apoyo en el desempeño con la administración de recursos de conocimiento y tutores para desarrollar competencias laborales.
Estas nuevas situaciones instruccionales y pedagógicas necesitan ser estudiadas en el futuro y se tiene que realizar un importante esfuerzo académico para explicarlas tanto en su particularidad como para la mejora de las prácticas y estrategias de enseñanza que involucra.
De igual manera, hay que considerar que durante el diseño de cualquier curso de aprendizaje combinado la selección del formato de entrega y los procesos comunicativos involucrados implican un costo asociado que tiene que ser tomado en cuenta cuidadosamente
Lo relevante es enfatizar el papel del estudiante y el profesor como componentes importantes, además del contenido educativo y los elementos tecnológicos involucrados. Seleccionar el contenido apropiado, basado en las necesidades y objetivos de aprendizaje, y “confeccionarlo” para un público en específico es un gran reto, pero debe hacerse para tener éxito en cualquier arreglo educativo que se quiera hacer con el aprendizaje combinado.
Referencia:
Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

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