domingo, 28 de febrero de 2010

Avances Tecnológicos

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y CUALES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?
 
Los avances tecnológicos a inicios del siglo XX fueron numerosos e interesantes.
 
En 1958 Leavitt y Whisler, publicaron el articulo “La administración de los ochenta” en donde exponían un mundo donde las empresas crecían y se volvían cada vez más complejas. Ellos pronosticaron una tendencia llamada “tecnología de la información”. Esta permitía a los administradores involucrarse más en la operación de sus empresas, permitiendo que menos gente hiciera más trabajo. Estas predicciones tuvieron éxito gracias a que Leavitt y Whisler mostraban el computador como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una máquina para simplemente automatizar procesos.
 
En 1988, Cash y Mills hablaron de sistemas basados en conocimiento, computadoras más rápidas, mejores líneas de comunicación.
 
Afirman con respecto a las organizaciones que al haber mejores herramientas, las empresas serán más flexibles, el enfoque será en proyectos y procesos en lugar de actividades y procedimientos estandarizados, los trabajadores estarán mejor entrenados y tendrán más autonomía.
 
En el 2005, Friedman describe como algunos procesos se pueden realizar en cualquier parte del mundo. Friedman indica que la globalización ya no es preocupación de naciones, sino de empresas e individuos. Esto se debió a:
  • La caída del muro de Berlín (abrió comunicaciones)
  • El nacimiento de Internet (Conocimiento accesible y portátil)
  • Surgimiento de outsourcing (El conocimiento y el trabajo se comparten en tiempo real sin ningún limitante).
 
La tecnología en el futuro
 
Se puede predecir que la tecnología será más barata, más poderosa, mejor capacidad de almacenamiento y el Internet tendrá efecto en todo el mundo. Para las empresas, la administración del conocimiento traerá mejoras, las empresas grandes pueden ser más grandes y flexibles, los productos se podrán fabricar según las necesidades del cliente en forma masiva, la publicidad será diseñada a la medida del cliente. En el gobierno, también se tendrán productos y servicios a la medida de las personas, la rendición de cuentas será más sencilla y efectiva, el voto electrónico incrementará la participación ciudadana. En la educación, existirán más cursos no presenciales, se podrá desarrollar cursos según las necesidades de las personas, habrá salones con alumnos de diferentes regiones del mundo.
 
Pero existirán algunos riesgos: de seguridad, las empresas deberán proteger la información; la vulnerabilidad a fallas criticas, deberán elaborar planes de contingencia cada vez mejores; la pérdida de privacidad y confidencialidad, ya que se necesita para operar una sociedad libre.

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