domingo, 28 de marzo de 2010

MODULO 3: Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

¿PARA QUÉ SE USO EL RADIOCHAT?

El radio como medio instruccional activa el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje y abre la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación como incentivo en el proceso de retroalimentación (Lozano, 2007).

Entre las características de la radio educativa se tiene:

  • Unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.
  • Unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.
  • Condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.
  • Fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.

Entre las ventajas de la radio educativa se tiene:

  • Transmisión de programas a través de medios tecnológicos, alcanzando gran cobertura.
  • Multiplica las “aulas virtuales”.
  • Ofrece programación interesante al estudiante y le invita a participar en ellas.


Entre las técnicas de comunicación en la radio se dispone de: 
  • debate de ideas
  • foros de discusión
  • paneles de consulta
  • entrevistas
  • estudio de casos y otros más.

En el área educativa la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Moulton, 1994; Bosch, 1997 y Norman, 1993; citados por Lozano, 2007).

Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9). 

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