domingo, 28 de febrero de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA?


El empleo cada vez más extendido de internet en el mundo actual ha propiciado un crecimiento y un interés en la oferta de la educación electrónica también conocida como e-learning. En estos medios de aprendizaje se presentan portales electrónicos diseñados de tal forma que los usuarios pueden disponer de documentos de texto, videos, archivos de audio; comunicarse de forma síncrona y asíncrona, y acceder a una gama de recursos ofrecidos por numerosas bibliotecas digitales.

En este contexto, surge la necesidad de estudiar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología. Muchos psicólogos y educadores se han dedicado al estudio de diferencias no tan notorias, tales como las formas en que las personas aprenden, cómo procesan y almacenan información, cómo adquieren pavitos y valores, cómo desarrollan habilidades y cómo interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social. Por ende, resulta importante llegar a comprender de una mejor manera qué tan distintos son los modos en que las personas aprenden, llegar a comprender las preferencias y las tendencias, conocidas también como: estilos de aprendizaje.

Del mismo modo resulta interesante e importante considerar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, ya que tanto los profesores como los estudiantes cuentan con sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.

Por lo anterior, es necesario que los educadores conozcan con mayor profundidad las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea, se deben considerar sus estilos de aprendizaje relacionados con las preferencias instruccionales, todo esto con la intención de ajustar las condiciones en las que se ofrece la educación a distancia teniendo como premisa las características del público meta.

Considerar los tiempos y las demandas reales de las actividades de aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales deben ser definidas a la luz de la diversidad tan amplia de los estilos de aprendizaje.


Referencia:

Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en linea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
¿A QUÉ SE REFIERE EL APRENDIZAJE COMBINADO?

El aprendizaje combinado o híbrido puede ser la propuesta integral: La combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial.
La educación a distancia ha sido unos de los detonadores del nacimiento del aprendizaje combinado.
La definición de Michael Fox (2002) rescata los elementos esenciales de lo que es el aprendizaje combinado: “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”.
En cuanto a los criterios epistemológicos, Valiathan (2002) aplica los siguientes enfoques:

  1. Aprendizaje de habilidades (combina aprendizaje autónomo con apoyo del instructor para desarrollar conocimientos y habilidades particulares).

  2. Aprendizaje de aptitudes (combina varios eventos de aprendizaje con el uso de los medios para desarrollar comportamientos particulares).

  3. Aprendizaje de competencias (combina herramientas de apoyo en el desempeño con la administración de recursos de conocimiento y tutores para desarrollar competencias laborales.
Estas nuevas situaciones instruccionales y pedagógicas necesitan ser estudiadas en el futuro y se tiene que realizar un importante esfuerzo académico para explicarlas tanto en su particularidad como para la mejora de las prácticas y estrategias de enseñanza que involucra.
De igual manera, hay que considerar que durante el diseño de cualquier curso de aprendizaje combinado la selección del formato de entrega y los procesos comunicativos involucrados implican un costo asociado que tiene que ser tomado en cuenta cuidadosamente
Lo relevante es enfatizar el papel del estudiante y el profesor como componentes importantes, además del contenido educativo y los elementos tecnológicos involucrados. Seleccionar el contenido apropiado, basado en las necesidades y objetivos de aprendizaje, y “confeccionarlo” para un público en específico es un gran reto, pero debe hacerse para tener éxito en cualquier arreglo educativo que se quiera hacer con el aprendizaje combinado.
Referencia:
Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

Avances Tecnológicos

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y CUALES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?
 
Los avances tecnológicos a inicios del siglo XX fueron numerosos e interesantes.
 
En 1958 Leavitt y Whisler, publicaron el articulo “La administración de los ochenta” en donde exponían un mundo donde las empresas crecían y se volvían cada vez más complejas. Ellos pronosticaron una tendencia llamada “tecnología de la información”. Esta permitía a los administradores involucrarse más en la operación de sus empresas, permitiendo que menos gente hiciera más trabajo. Estas predicciones tuvieron éxito gracias a que Leavitt y Whisler mostraban el computador como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una máquina para simplemente automatizar procesos.
 
En 1988, Cash y Mills hablaron de sistemas basados en conocimiento, computadoras más rápidas, mejores líneas de comunicación.
 
Afirman con respecto a las organizaciones que al haber mejores herramientas, las empresas serán más flexibles, el enfoque será en proyectos y procesos en lugar de actividades y procedimientos estandarizados, los trabajadores estarán mejor entrenados y tendrán más autonomía.
 
En el 2005, Friedman describe como algunos procesos se pueden realizar en cualquier parte del mundo. Friedman indica que la globalización ya no es preocupación de naciones, sino de empresas e individuos. Esto se debió a:
  • La caída del muro de Berlín (abrió comunicaciones)
  • El nacimiento de Internet (Conocimiento accesible y portátil)
  • Surgimiento de outsourcing (El conocimiento y el trabajo se comparten en tiempo real sin ningún limitante).
 
La tecnología en el futuro
 
Se puede predecir que la tecnología será más barata, más poderosa, mejor capacidad de almacenamiento y el Internet tendrá efecto en todo el mundo. Para las empresas, la administración del conocimiento traerá mejoras, las empresas grandes pueden ser más grandes y flexibles, los productos se podrán fabricar según las necesidades del cliente en forma masiva, la publicidad será diseñada a la medida del cliente. En el gobierno, también se tendrán productos y servicios a la medida de las personas, la rendición de cuentas será más sencilla y efectiva, el voto electrónico incrementará la participación ciudadana. En la educación, existirán más cursos no presenciales, se podrá desarrollar cursos según las necesidades de las personas, habrá salones con alumnos de diferentes regiones del mundo.
 
Pero existirán algunos riesgos: de seguridad, las empresas deberán proteger la información; la vulnerabilidad a fallas criticas, deberán elaborar planes de contingencia cada vez mejores; la pérdida de privacidad y confidencialidad, ya que se necesita para operar una sociedad libre.