viernes, 5 de febrero de 2010

ANÁLISIS LECTURA CAPITULO 2


LIBRO TECNOLOGÍA EDUCATIVA: UN MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRADO EN LA PERSONA

Los tiempos cambian y la tecnología avanza a grandes pasos y se ha vuelto indispensable hacer uso del computador en las actividades diarias que se realizan en la vida del hombre.

Es necesario involucrar a los estudiantes con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, y aún más cuando es utilizarla como una estrategia didáctica de apoyo en el proceso de aprendizaje en la educación a distancia y a medida que las nuevas tecnologías, se incorporan en el proceso de educación, su aprendizaje ira mejorado, despertando intereses, habilidades y talentos que permanecen ocultos en los estudiantes que puedan ser aprovechados en la escuela, el trabajo y la vida cotidiana.



Un modelo educativo Centrado en la persona: compromisos y realidades.

El modelo educativo que se nos presenta; nos muestra unos elementos propios de la modalidad a distancia como lo son: el asombro que despierta la tecnología, innovación, trato cercano con estudiantes, diseño flexible, debate de ideas entre otros. Tambien encontramos los aspectos relevantes en el modelo educativo como lo son:
- Descripción de los elementos más importantes del fenómeno, las relaciones que se establecen entre los elementos y el entorno.
- Representación del fenómeno, situación objeto que se está estudiando.


“En este modelo el estudiante es el actor y sujo principal





Descripción del Modelo educativo

A continuación un análisis del modelo educativo, representado en círculos concéntricos para cada elemento, partiendo del círculo central a la periferia.

Circulo primero: está representado por los alumnos, quienes son el objetivo de la acción educativa, (Brnsford, 2002) además de ser indispensables para los responsables del diseño de los ambientes educativos, ya que cada programa de cada curso se hace partiendo de las habilidades y conocimientos que éstos poseen. Sus principales actividades: búsqueda de información, sistematización de la información, comunicación constante entre estudiantes y profesorado, discusión y reflexión sobre lo aprendido. Lo anterior estará preparando al alumno para que desarrolle sus habilidades y capacidades para la solución de problemas. (Bonwell y Elso, 1991, Johnson, 1991, McKeachie, 1986, Meyeres y Jones, 1993)

Circulo segundo: lo representan los profesores, ellos diseñan, desarrollan y evalúan el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Martín, 2002) Las estrategias que mejor se apegan a este modelo, son las que tienen por objetivo la solución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, la que da pie a la discusión como forma de aprendizaje, método de casos, y el aprendizaje colaborativo. En este círculo también se involucran el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación.

Circulo tercero: se coloca el área del conocimiento o disciplina: el contenido temático, los currículos que se diseñan en este modelo explicitan los conocimientos que los estudiantes adquieren junto a los elementos formativos del currículo, tales como actitudes, habilidades y valores.



Cuarto circulo: hace referencia al contexto institucional, es decir las características de la institución educativa, misión, visión, políticas, normas y su cultura como institución. (Martín, 2002; Kjaersdam y Enemark, 1994). A este se añaden elementos tecnológicos. En estas instituciones educativas la prioridad es el alumno.



Quinto circulo: lo representa el contexto sociodemográfico. Toda institución educativa responde a las demandas y necesidades de la sociedad. Las escuelas tienen la tarea social de cumplir con la función de transmisión de la herencia cultural, la cosmovisión y los valores de la sociedad. Son las escuelas de educación superior las encargadas de la generación de nuevos conocimientos que permitan el progreso social.


Sexto circulo: se insertan los demás, es el marco filosófico sobre el hecho educativo, se establecen los objetivos que pretenden alcanzar con el hecho educativo (Vázquez, 1970), cada institución educativa decide en su misión o ideario enunciar claramente cuál es el objetivo principal de su origen.




Punto de vista holístico: Este nos permite ver la imagen de educación y entender mejor los niveles, en donde el centro está representado por los estudiantes y a su alrededor se han colocado los demás elementos de igual importancia.

El modelo centrado en el estudiante: ¿una realidad? Este cambio no es sencillo ni es bienvenido por todos los estudiantes, ya que consideran que la enseñanza tradicional les exige menos (Woods, 1994). Ellos tardan en adaptarse a nuevos paradigmas de trabajo, otro reto a vencer es romper con la concepción sobre el aprendizaje centrado en el maestro.







Referencia:
Lozano Rodríguez; A & Burgos Aguilar (2007) (comp.) Tecnología Educativa: Un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (capítulos 2).


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