GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN
Esta lectura es muy interesante y da muestra de la realidad que estamos viviendo, introducir nuevas formas de hacer las cosas no es proceso fácil. Las Tecnologías Educativas cambian constantemente y su adopción al contexto escolar en algunos niveles, no se puede calificar de exitoso.
Alanís da cuenta de los retos a vencer a la hora de incorporar la tecnología en la educación, las fases que menciona el autor puede ser un punto de partida para los docentes que quieren introducir tecnologías en sus escuelas, pero más importante me parece la fase de iniciación ya que en ella se analiza la conveniencia, o no, de adoptarla. El descubrimiento, la persuasión y la decisión es lo que comúnmente se omite, se adquiere tecnología pero en muchas ocasiones no se sabe la aplicación o las aplicaciones que servirán de apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La lectura enfatiza en la innovación como algo que es nuevo para el usuario. El proceso mediante el cual un individuo pasa de descubrir una innovación a su adopción se identifica en 5 pasos que se agrupan en 2 etapas.
Fase de Iniciación:
- Descubrimiento
- Persuasión
- Decisión
Fase de Implementación
- Implementación
- Adopción
Referencia:
Alanis Gonzalez Macedonio Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribeme......